Viernes 15 de abril: Presentación en Sevilla del nuevo documento del Papa sobre el amor en la familia

CARTA DE LOS DELEGADOS DIOCESANOS DE “FAMILIA Y VIDA” A LOS SACERDOTES DE SEVILLA:

Estimados en Cristo:

El viernes, 8 de abril, se presentó en Roma la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Santo Padre Francisco.

Este nuevo documento del Santo Padre sobre el amor en la familia, “Amoris Laetitia”, la Alegría del Amor, es fruto de los dos recientes Sínodos de la familia.

En nombre del Sr. Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, os invitamos a asistir a su presentación en Sevilla, que correrá a cargo de D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao, actual Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal Española.

Tendrá lugar el viernes día 15 de abril a las 20,00h.en el Seminario Diocesano de Sevilla, Avda. Cardenal Bueno Monreal. La entrada es libre. (Acceso al aparcamiento del Seminario por Avda. de San José).

Os rogamos que hagáis extensiva esta invitación a las personas de vuestro entorno que colaboran en la pastoral familiar o están interesadas en el ámbito de la familia.

Con el deseo de podernos ver en la presentación de este documento papal tan esperado, os saludamos con todo nuestro afecto.

Juan Manuel Granado y Mª Dolores Sánchez-Campa

Delegados diocesanos de Familia y Vida.

«Amoris Laetitia», La Alegría del Amor, es el título de la última Exhortación Apostólica del Papa Francisco que cierra los trabajos del Sínodo extraordinario sobre la familia que concluyó el pasado mes de octubre en el Vaticano.

La presentación en Sevilla será el próximo viernes, día 15, en el Seminario Metropolitano de Sevilla, Avda. Cardenal Bueno Monreal, y correrá a cargo de Mons. Mario Iceta, Obispo de la diócesis de Bilbao, Presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida. Su ponencia dará comienzo a las ocho de la tarde. El acceso es libre hasta completar aforo.

Mons. Iceta participó recientemente en la Semana de la Familia que organizó la Delegación diocesana de Familia y Vida, y ha sido uno de los participantes en el referido Sínodo extraordinario.

Este documento fue presentado en el Vaticano, el pasado viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

CARD. SCHÖNBORN: “Amoris Laetitia” no supone una ruptura, es un desarrollo de la doctrina

ROME REPORTS 8-4-2016.

Mucha curiosidad y gran expectación. Ese fue el ambiente en el que se presentó en el Vaticano la exhortación del Papa Francisco «Amoris Laetitia”.

Después de dos años consecutivos de Sínodo sobre la Familia, el Papa ha escrito un completo documento que supera el debate artificial sobre la incompatibilidad entre doctrina y misericordia. En «Amoris Laetitia” hay innovación y continuidad.

CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN. Arzobispo de Viena: «En este documento, para mí hay auténticas novedades pero no una ruptura”.

Junto al arzobispo de Viena, también presentó el documento el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos que señala una importante clave de lectura para interpretar la exhortación.

CARD. LORENZO BALDISSERI. Secretario Geneal, Sínodo Obispos: «¡Ninguno puede ser condenado para siempre porque esta no es la lógica del Evangelio!”.

La gran novedad dicen que es el desarrollo del concepto del  «discernimiento”. Cada duda de conciencia debe resolverse en privado entre el afectado y un sacerdote, especialmente en los casos más delicados, como los de las personas divorciadas en nueva unión.

CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN. Arzobispo de Viena: «Es un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación delante de Dios”.

CARD. LORENZO BALDISSERI. Secretario Geneal, Sínodo Obispos: «El discernimiento se produce a través del diálogo con el sacerdote, en el foro interno”.

Pero destacan que, sobre todo, «Amoris Laetitia” invita a presentar el matrimonio como un proyecto deseable para las personas, no como un peso que soportar durante toda la vida.

CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN. Arzobispo de Viena: «Estamos llamados a formar las conciencias, no a pretender sustituirlas”.

Recuerdan que no hay recetas únicas, pero que, al mismo tiempo, los casos particulares tampoco pueden elevarse a categoría de regla general.

________________________________

(La web del Opus Dei facilita un enlace para descargar La Exhortación en libro electrónico y en diversos formatos).