Horario de Retransmisiones de Semana Santa

A continuación detallamos el horario de retransmisiones que tendremos en nuestra parroquia durante la Semana Santa.
Como ya sabéis, podéis seguirlas aquí mismo en la página web, así como en nuestro canal de YouTube.


TRIDUO PASCUAL

Antes de la Misa de la Cena del Señor termina la Cuaresma. El Triduo Pascual no es la preparación para la Pascua. Por el contrario, ¡es la Pascua!

El Misterio Pascual es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, que se conmemora en cada celebración de los tres días. Se trata de una única celebración pascual en tres acciones rituales: la Misa de la Cena del Señor, la Celebración de la Pasión del Señor y por último la Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Domingo 12 de abril a las 12:30 horas
Celebración de la Santa Misa

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús adquiere sentido toda nuestra fe.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la Resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

Liturgia del Domingo de Resurrección
Lecturas del Domingo de Resurrección

ORACIÓN DEL REGINA COELI O REINA DEL CIELO

El papa Benedicto XIV estableció, en 1742, que durante el tiempo Pascual (desde la Resurrección del Señor hasta el día de Pentecostés) se sustituyera el rezo del Ángelus por la antífona Regina Coeli.

ORACIÓN:

Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno, aleluya.
Ha resucitado, según predijo, aleluya.
Ruega por nosotros a Dios, aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya.
Porque ha resucitado verdaderamente el Señor, aleluya.

Oremos:
Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos, que por la intercesión de su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Vídeo del Papa Benedicto XVI
cantando el «Regina Coeli» (canto gregoriano)

VIGILIA PASCUAL

Sábado 11 de abril a las 22:00 horas
Celebración de la Vigilia Pascual

«Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos» (Pregón Pascual).

La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la Resurrección de Jesucristo. Es la solemnidad de la Pascua, la fiesta de las fiestas, anuncio de la fiesta eterna.

La profunda noche del pecado y la separación de Dios en que los hombres hemos caído, y caemos todavía, es vencida por Jesucristo Resucitado, la Luz del mundo. Este es el día en que actuó el Señor, gocemos y alegrémonos en Él.

La Resurrección de Jesús es un acontecimiento real. También es una experiencia. ¿Somos capaces de proclamar con verdad que el Señor ha resucitado?

Liturgia de la Vigilia PascualLecturas de la Vigilia Pascual


SÁBADO SANTO

Hoy es Sábado Santo y es un día de espera. Jesús se encuentra en el sepulcro y es María quien acompaña a la Iglesia. María es la Madre de la paciente espera y, aunque está dolida por la muerte de su hijo, Ella fue la única que mantuvo viva la llama de la fe cuando Cristo fue sepultado.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración su Resurrección.

Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Cristo está callado y descansa: «todo se ha cumplido». Es día para profundizar, para contemplar. Es el día de la ausencia, día del dolor, del reposo, de la soledad. Pero día de esperanza, porque esta noche nuestros ojos verán la gloria de su Resurrección.


VIERNES SANTO

Viernes 10 de abril a las 17:00 horas
Celebración de la Pasión del Señor

Cristo, el Señor, el Cordero de Dios, va a ser inmolado. El centro de todo el Viernes Santo es la acción litúrgica de este día: en ella participamos, en ella contemplamos su Amor, en ella se nos da la Cruz de Cristo, en ella oramos por la redención de toda la humanidad.

Día de ayuno y abstinencia: comienza el ayuno pascual hasta la Vigilia. Nuestro alimento es ya otro: Cristo mismo en la Eucaristía pascual.

Al adorar la Cruz no nos olvidemos de los crucificados de nuestros días: las víctimas del coronavirus, los enfermos, los inmigrantes, los sin techo, los parados, los ancianos que viven solos y olvidados…

La Cruz, elevada sobre la tierra, atrae a todos hacia Cristo. La Cruz permanece, mientras que el mundo gira y gira, cambiante, inestable…

Liturgia del Viernes SantoLecturas del Viernes Santo

VÍA CRUCIS

Si disponéis de quince minutos, os proponemos que meditéis el Vía Crucis. El Papa Francisco en estos días nos invitaba a rezar con el siguiente:

VIA CRUCIS EN EL COLISEO PRESIDIDO POR EL SANTO PADRE


JUEVES SANTO

Jueves 9 de abril a las 17:00 horas
Misa de la Cena del Señor

El Jueves Santo por la tarde, la Iglesia se reúne en una única Eucaristía en cada iglesia, para conmemorar la institución de la Eucaristía por el Señor en el marco de la Última Cena, la Cena Pascual, la institución del Sacerdocio (en virtud del “haced esto” dicho a los apóstoles) y el mandato del amor fraterno. Esta Misa “en la Cena del Señor” nos permite entrar en el inicio del Triduo pascual, el gran prólogo a todo el Misterio pascual que viviremos el Viernes y Sábado Santos y el Domingo de Pascua.

Liturgia del Jueves SantoLecturas del Jueves Santo

Vive la costumbre de visitar los Monumentos desde casa