COLECTA DE VIERNES SANTO EN FAVOR DE LOS SANTOS LUGARES

CARTA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA

CON MOTIVO DE LA

 

Queridos hermanos y hermanas:

De todos es conocida la difícil situación en la que están viviendo nuestros hermanos cristianos de Palestina. Lo hemos comprobado en los últimos años en las peregrinaciones anuales de nuestra Archidiócesis a Tierra Santa. En ocasiones hemos podido saludar al Patriarca latino, anteriormente Su Beatitud Michael Sabah, y en los últimos años su Beatitud Fuad Twal.

En ambos casos hemos podido expresarles el afecto y la solidaridad de la Iglesia de Sevilla con la Iglesia Madre de Jerusalén. De su boca hemos podido conocer de primera mano las dificultades que sufren los cristianos de Tierra Santa, la fortísima emigración de cristianos palestinos en los últimos años y la necesidad de que todos los católicos ayudemos a esta Iglesia venerable, pues sería una tragedia que en un futuro no lejano no quedaran cristianos en Palestina que colaboren con los Padres Franciscanos en su admirable tarea de custodiar los Santos Lugares que fueron testigos de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La colecta que se hizo en nuestra Diócesis el año pasado en favor de los Santos Lugares ascendió a 59693,75 €, aumentando  notablemente con relación al año anterior. Se trata de un dato muy alentador ya que pone de relieve nuestra especial sensibilidad ante las crecientes necesidades de las comunidades cristianas que viven en la tierra del Señor. En la carta que nos ha dirigido el pasado 10 de febrero a todos los obispos del mundo el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nos dice que en Tierra Santa ”están nuestras raíces, allí está nuestro corazón: somos deudores de aquellos que de allí partieron para llevar la fe al mundo; y deudores de aquellos que allí han permanecido, pese a los conflictos que siempre la han martirizado, para testimoniar nuestra fe, para cuidar de las huellas que, dejadas por Jesús, nos permiten tocar con la mano la verdad de nuestro credo”.

Por ello, ante la tentación de dejar Palestina, que muchos cristianos experimentan, hay que ayudar y sostener firmemente a quienes deciden permanecer en su tierra, para que ésta no se convierta en un lugar arqueológico privado de vida eclesial.

El próximo Viernes Santo, mientras adoramos la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, los católicos del mundo entero acompañaremos con la oración y la limosna a las comunidades cristianas de aquella tierra bendita, que entre mil dificultades, custodian en nuestro nombre los santuarios que nos recuerdan el paso del Señor entre nosotros. Por ello, en este Año jubilar de la Misericordia, pido a los sacerdotes que pongan un especial interés en realizar la colecta a favor de los Santos Lugares, que tiene el carácter de imperada y pontificia. Les pido además que inviten a los fieles a ser generosos por amor al Señor y a la tierra en la que Él nació y vivió. El cardenal Sandri cita en su carta estas palabras del Papa Francisco: ”No podemos quedarnos indiferentes. ¡Dios no es indiferente! ¡A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona!”. Hagamos nuestra esta convicción y obremos en consecuencia.

Al mismo tiempo que os agradezco de antemano cuanto podáis hacer a favor de la Tierra del Señor, os invito a todos, pastores y fieles, a encomendar esta intención. Pidamos al Señor que conceda el don de la paz a aquella tierra bendita, en la que el odio se remansa como en ningún otro lugar de la tierra. Los refugiados, los evacuados, los ancianos y los niños tienen necesidad de nosotros.

Un abrazo fraterno y cordial de vuestro afmo. en el Señor.

 

Sevilla, 1 de marzo de 2016

 

† Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Manuel Sanchez

Nacimiento 27 marzo 1969 Sacerdote 18 septiembre 1994 Párroco de Nuestra Señora de los Angeles y Santa Angela de la Cruz 7 septiembre 2014

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *