Retratos al vivo
En un Whats-App corrido este tiempo de Semana Santa me remitieron esta simpatiquísima viñeta. En seguida me impactó la elegancia, la inteligencia y la expresividad de Coté.
No solamente me sonreí al verla sino que con detalle me puse a contemplarla; vi la sorpresa de Jesús al salir de la tumba, las manos extendidas y alegres de los discípulos “actualizados” e incluso la mujer ,que encantada, se vuelve a ver la calidad de su imagen, como la persona que ha triunfado al recoger esa novedad que ella seguramente iría a pasársela inmediatamente a sus amigas y amigos.
Formidable. Enseguida decidí ponerla en mis contactos de las redes sociales como un regado agradable . Quizás le pusiera una pega: alguno de los personajes debería haberse hecho un selfie con el mismísimo Jesús sonriente y la viñeta hubiera sido aún más actual…
Todos mis contactos sonreían y recomenzaban el proceso de expansión.
Pero luego he pensado: es que la caricatura retrata perfectamente nuestra situación. Hemos hecho de la pasión un espectáculo, y casi todos nos hemos abonado a él. Hemos visto en esta Semana Santa saltar millones de flashs de gente extasiada ante nuestras sagradas imágenes. Muchas fotos para guardar, unas con más fortuna que otras. Menos rezos, y más fotos.
O, pensando mejor, recogíamos esas fotos para llevárnoslas a casa y allí, meditarlas, saborearlas, hacerlas vida nuestra.
La cara de sorpresa de Jesús al salir del sepulcro, puede interpretarse como “¡no es eso!¡ no es eso!”, “pero ¿esto qué es?” ¡“me habéis hecho un espectáculo”!, ¡vaya por Dios!
Jesús decía: “convertíos y creed en el evangelio. Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi tendrá la vida que nunca se acaba, el que me sigue, no camina en tinieblas…”
“Vencedor de la muerte y el pecado”, vencedor por encima de todo el tramado que le organizaron para eliminarlo: de los odios, las envidias, las crueldades, las corrupciones, los fanatismos, las cobardías y los miedos. ¿Nos suena? ¿Nos afecta?
“Y ¿me recibís con una foto?” Anda yaaaaa
Leonardo sj