Pan, vino y toalla
Pan , vino y toalla
Este día de Jueves Santo nos trae a la memoria real los anticipos de la Pasión del Señor. Todavía no había llegado el sufrimiento total, pero ya se veía venir la tragedia…¿La tragedia? No creo, pues aunque a mí y a tí nos parezca todo lo que vino, realmente, horrible, para Jesús era la culminación DE UN ACTO VOLUNTARIO DE AMOR. Dice Él que era un acto de obediencia a su Padre. Bueno; pero me parece duro de creer. Es un misterio. No lo acabo de comprender, desde mi punto de vista, pero hubo “alguien” que lo llevó a cabo. Y ese era Dios…No buscaba un espectáculo atractivo, sino más bien repulsivo…Pero real, se dio…nada había de diversión o la búsqueda de malos intereses…
Y nos dejó tres símbolos, todos cargados de amor auténtico. Para que los recordemos
- Pan. Tomad y comedme…tomad fuerza de mí, haced vosotros lo mismo. Alimentaos de mi…tened dentro de vuestra sangre, mi vitalidad, mi estilo, mi fuerza. Y aprended de mí a compartir. El pan es algo que significa compartir…familia, amistad, pasión, amor…generosidad. El pan me recuerda a mi padre, a mi madre, a mi hermana comiendo juntos, tirando hacia adelante en la vida, con sus alegrías, sus proyectos, sus sueños…Y yo participaba. Y aprendí a repartir después de compartir. Y que la familia cristiana es algo muy importante.
- Sangre. Tomad y bebed. Meteos en el corazón mi sangre. La derramo, la doy por vosotros, para que este “agua de vida”, entre en vosotros para que circule dentro de vosotros mi aliento. Derramar, es dar, es compartir. Es pensar que vosotros podéis también derramar vuestras fuerzas por los demás y en ellos…Las donaciones de sangre son una muestra de generosidad, de pensar en favor de los demás, de sacar de vosotros vitalidad y compartirla con otros que necesitan ese dinamismo de amor. Ojalá que sepamos transmitir la misma fuerza espiritual de Jesús.
- Toalla. Y Jesús, el gran Maestro, se levantó y lavó los pies de los participantes. Alguno de ellos se resistía a que su Gran Líder se agachara: pensaba que lo normal sería al revés. Pero Jesús le aclaró que eso es lo que nosotros debemos hacer con los demás. Servir, limpiar, purificar…Es una auténtica revolución.
Así que son tres mensajes, tres símbolos. Partir, compartir, recibid, celebrar…y repartir…Buena Eucaristía. Buen Jueves Santo… Y mucho amor por medio.
Leonardo Molina S.J.