El Papa Francisco en África

CONTINÚA EL VIAJE DEL PAPA A ÁFRICA:

IMPRESIONANTE RECIBIMIENTO AL PAPA FRANCISCO EN EL SANTUARIO DE LOS PRIMEROS MÁRTIRES DE UGANDA. VIERNES 27-11-2015.

Impresionante recibimiento al Papa en Uganda 

PAPA EN BARRIO POBRE DE KENIA: “ENTRE VOSOTROS ME SIENTO EN CASA”.

Con desbordante alegría y música… Así fue recibido el Papa Francisco en la iglesia de San José Obrero en Kangemi, un barrio marginal a las afueras de Nairobi. Primero, el Papa firmó el Libro de Honor de la parroquia y después el padre Pascal y el arzobispo Martin Kivuva le agradecieron su visita: «Me siento muy honrado y le agradezco, Santidad, que haya elegido visitar la parroquia de San José Obrero de Kangemi”.»De hecho, Santidad, hoy es un día hermoso y feliz para nuestra iglesia de Kangemi”.

También escuchó el testimonio de Pamela Akwende, una de las habitantes del barrio. Contó al Papa las duras condiciones de vida en esa zona, como que las familias viven con menos de un dólar al día. Por eso, le hizo una petición: «Santidad, le quisiera pedir que solicite a nuestro gobierno que mejore los servicios básicos de estos lugares”.
El Papa primero les agradeció en inglés su acogida y continuó hablando en español.
FRANCISCO: «En verdad me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que no me avergüenza decirlo tienen un lugar preferencial en mi vida y en mis opciones. Estoy aquí porque quiero que sepan que sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas no me son indiferentes”.
Francisco elogió los valores de estos barrios populares donde hay una gran cultura de la solidaridad.
FRANCISCO: «Quisiera reivindicar en primer lugar estos valores que ustedes practican, valores que no cotizan en Bolsa, valores con los que no se especula ni tienen precio de mercado. Los felicito, los acompaño y quiero que sepan que el Señor nunca se olvida de ustedes”.
Pero, al mismo tiempo, denuncio la «atroz injusticia de la marginación urbana”.
FRANCISCO: «Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo, mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”.
Por eso, el Papa pidió una justa distribución del suelo y que se provea a estos lugares de infraestructuras tales como alcantarillado, sistema de recogida de basuras, colegios y hospitales. Pidió, sobre todo, que las personas tengan acceso al agua potable.
Explicó que estos problemas son consecuencia de «nuevas formas de colonialismo” que pretenden que los países africanos sean «piezas de un mecanismo gigantesco”.
Unas 100.000 personas habitan en este barrio de la periferia de Nairobi. Los jesuitas gestionan esta parroquia que visitó el Papa.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vP2hy5CuFPs

FRANCISCO CON LOS JÓVENES EN KENYA: «También hay corrupción en el Vaticano. Es como azúcar: abusamos y enfermamos».

Escuchen la canción con la que los jóvenes de Kenia recibieron al Papa en el estadio Kasarani de Nairobi. Era «Hakuna matata”, «Ningún problema”, una de las frases de la cultura africana. Aunque en el estadio se escucharon los dramas que asolan esta parte del mundo.

http://https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hnyfG9mO6ig

Una joven ciega leyó un texto de la Biblia. Otra joven, Linet, preguntó al Papa sobre la lacra de la corrupción y sobre el drama del tribalismo. ¿Por qué tenemos que ser definidos por nuestra tribu de origen?

Y Emmanuel interrogó al Papa sobre el misterio del dolor y el sufrimiento y sobre los jóvenes que se enrolan en milicias radicales. ¿Qué podemos hacer para que nuestros seres queridos no sean reclutados? ¿Cómo podemos sacarles de su error?
El Papa se dejó interpelar y fue hasta el fondo de los problemas.
FRANCISCO: «La vida está llena de dificultades. Pero hay dos maneras de mirar las dificultades: o lo miras como algo que te bloquea, que te destruye y te detiene, o lo mirás como una oportunidad. A vos te toca elegir”.
Francisco les recordó que el tribalismo destruye, y dijo que para resolverlo hay que poner en juego el oído, el corazón y las manos.
FRANCISCO: «Con el óido: ¿Cuál es tu cultura, por qué tu tribu tiene estas costumbres? ¿Tu tribu se siente superior o inferior? Con el corazón: Una vez que escuché con el oído la respuesta, abro el corazón y tiendo la mano para seguir dialogando. Si ustedes no dialogan y no se escuchan entre ustedes, siempre va a existir el tribalismo”.
El Papa quería que lo pusieran inmediatamente en práctica, y por eso les pidió que se tomaran de la mano para que toda la nación vaya siempre unida.
Sobre la corrupción tuvo palabras muy duras y dijo que hay que combatirla comenzando por uno mismo.
FRANCISCO: «Pero no sólo en la política. En todas las instituciones, incluso en el Vaticano hay casos de corrupción. La corrupción es algo que se nos mete dentro. Es como el azúcar: es dulce, nos gusta, es fácil, y después terminamos mal. De tanta azúcar fácil terminamos diabéticos, o nuestro país termina diabético”.
También afrontó el problema que está en la raíz del reclutamiento de jóvenes de Kenia en grupos radicales.
FRANCISCO: «Si un joven o una joven no tiene trabajo, no puede estudiar, ¿qué puede hacer? O delinquir, o caer en las dependencias, o suicidarse… O enrolarse en una actividad que demuestre un fin en la vida, engañado o seducido”. «¿Qué puedo hacer para ayudarlo o hacerlo volver? Primero rezar por él. Pero fuerte. Dios es más fuerte que todo reclutamiento. Y después, hablarle con cariño, con simpatía, con amor. Y con paciencia invitarlo a ver un partido, invitarlo a pasear, a estar juntos. No dejarlo solo”.
Y antes de marcharse, el Papa les enseñó también las dos cosas que guarda en el bolsillo para no perder la esperanza: un rosario y un pequeño Vía Crucis.
Fue el último gran encuentro multitudinario en Kenia, y por lo que parece, también al Papa le dejó una huella imborrable.

¿QUÉ LLEVA EL PAPA EN EL BOLSILLO?

https://www.youtube.com/embed/lcopWNUVHxA?feature=player_embedded

Miles de peregrinos asistieron el domingo 22 al rezo del Ángelus con el Papa en la plaza de San Pedro y algunos llevaron carteles en los que pedían la paz en el mundo. Francisco pidió a todos que rezaran por el viaje que hará a Kenia, Uganda y República Centroafricana

FRANCISCO: «Que sea para estos queridos hermanos, y también para mí, una señal de cercanía y de amor. Pidamos juntos a la Virgen que bendiga a estas queridas tierras, para que haya en ellas paz y prosperidad”.

https://www.youtube.com/embed/BJqDhpp0NzQ?feature=player_embedded

AGENDA DEL VIAJE
A las 08:00 de la mañana del miércoles 25 subirá al avión para comenzar su viaje internacional número 11, un viaje de tres estapas: Kenia, Uganda y República Centroafricana.
En cada país pasará aproximadamente día y medio y volverá el lunes 30 de noviembre.
En Kenia visitará la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En Uganda el viaje estará marcado por sus encuentros ecuménicos y, sobre todo, la visita a los lugares donde fueron martirizados el catequista san Carlos Lwanga y otros cristianos a finales del siglo XIX.

La última etapa del viaje, y quizás la más delicada, será República Centroafricana, un país hundido por la violencia . Allí Francisco visitará un campo de refugiados, y para mostrar su cercanía a la población adelantará la apertura del Jubileo con respecto al resto del mundo para poder presidirlo él mismo. Será el domingo 29 de noviembre.

En el  Ángelus del Domingo 22, El Papa reflexionó también sobre la fiesta de Cristo Rey que los católicos celebraban el domingo y explicó que Jesús fue Rey de un modo diferente del habitual:

«La lógica mundana se apoya sobre la ambición y la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, o sea la lógica de Jesús, sin embargo, se expresa en la humildad y la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad”.
El Papa explicó que la clave para entender este modo de reinar es la muerte de Jesús en la Cruz, un acto de amor puro.
«Decir: ‘Jesús ha dado la vida por el mundo’ es verdadero, pero es más bonito decir: ‘Jesús ha dado su vida por mí’. Y hoy en la plaza, que cada uno de nosotros diga en su corazón: ‘Ha dado su vida por mí’, para poder salvar a cada uno de nosotros de nuestros pecados”.
El Papa también dijo que en Barcelona habían sido beatificados 26 mártires de la persecución religiosa de los años 30. Le sirvió para recordar a quienes también hoy por hoy «en varias partes del mundo son perseguidos por su fe en Cristo”.

Comienza el viaje más delicado que ha hecho el Papa Francisco