Día del Seminario en nuestra parroquia

Durante este fin de semana estarán con nosotros Moisés y Jesús (Redemptoris Mater) y el seminarista Manuel Jiménez (Seminario Diocesano, que nos acompaña todo este curso) animando la campaña del Seminario.

La Iglesia en España celebra el próximo día 19 de marzo el Día del Seminario con el lema “Cerca de Dios y cerca de los hombres”. Esta campaña pone de manifiesto la importancia de la oración y la ayuda a los seminarios en los que se forman los futuros sacerdotes. En 2016 han sido ordenados un total de 138 sacerdotes en las setenta diócesis que hay en España. Al mismo tiempo, durante el presente curso 2016/2017, se forman en España 1.247 seminaristas mayores. De los seminarios españoles, 12 son seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater. En el curso 2016-2017 han ingresado en los seminarios mayores españoles 275 nuevos seminaristas. El pasado curso fueron 270.

Las diócesis en las que más sacerdotes se ordenaron durante 2016 fueron las de Toledo (16), Madrid (9), Valencia (7), Terrassa (7) Córdoba (6), Barcelona (5) y Getafe (5). En cuanto al número de seminaristas, las diócesis con más seminaristas son las de Madrid (196) *, Valencia (65), Sevilla (61)*, Toledo (57) y Cartagena (40).

Por otra parte, en España hay 47 seminarios menores, en los que estudian jóvenes que se plantean la posibilidad de la ordenación sacerdotal mientras estudian la enseñanza obligatoria y el Bachiller. En los seminarios menores hay 1.075 jóvenes que reciben una formación adecuada a su edad y según los casos viven en comunidad con otros seminaristas o en sus casas.

Datos con motivo del Día del Seminario

Estos datos se hacen públicos con motivo de la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha editado los materiales para celebrar el Día del Seminario que este año lleva por lema “Cerca de Dios y de los hermanos”.

Los materiales de apoyo que se han hecho públicos son un subsidio litúrgico, reflexión teológico-pastoral, y la catequesis, tanto de adultos como de niños, adolescentes y jóvenes.

Esta jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Al mismo tiempo se pretende la oración por los seminarios y la ayuda a los seminaristas que se preparan para ser sacerdotes.

“Cerca de Dios y de los hermanos”

En su reflexión teológica para este Día del Seminario, los obispos de la Comisión Episcopal de Seminarios, organizadora de la Jornada, subrayan que “el discípulo de Cristo vive en amor, en un trato con Jesucristo como persona viva. La cercanía entre dos personas siempre significa entrega, generosidad y donación de vida”. En este material, los obispos de la Comisión de Seminarios inciden en la idea de la vocación como la llamada a ordenar la vida hacia una relación personal con Jesucristo, esa “relación con una persona viva, es una existencia iluminada con la riqueza de Dios”.

El Material para el Día del Seminario, así como las estadísticas de Seminarios Mayores y las estadísticas de Seminarios menores, está disponible en la página web www.conferenciaepiscopal.es

(*) Los números de seminaristas de Madrid y de Sevilla suman los del seminario diocesano y los del seminario diocesano misionero Redemptoris Mater.

Amplia información en: