10 de septiembre de 2017. Un día importante en la vida de nuestra Parroquia

AYER-HOY-MAÑANA

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO D.ADRIÁN SANABRIA

10 de septiembre de 2017

 

 

Hoy, 10 de septiembre, es un día singular en la vida – 25 años – de esta parroquia. Ayer-Hoy-Mañana. Pasado-Presente-Futuro.

La parroquia de Ntra Sra de los Ángeles y Sta Ángela de la Cruz ha tenido desde su creación un Ayer sumamente “rico” desde diversas perspectivas: sociológicas, eclesiales, espirituales…, auspiciado por su primer párroco, D. José Moreno Vega – Pepe Moreno – y por el que hoy deja de serlo, D. Manuel Sánchez Sánchez – Manolo Sánchez

Respecto al primero – Pepe Moreno – , que, como siempre, está también con nosotros, desde la Iglesia celeste de la que forma parte, todos conocemos su contribución a este Ayer; su forma de ser….  Como anécdota, en una nueva revista dedicada a nuestro Papa Francisco, Il mío Papa, hay una referencia a una petición/exclamación de nuestro Papa: ¡Tener la valentía de ser felices! ¿”Les suena”? ¿Recuerdan su frase de despedida “¡Háganme el favor de ser felices!”…..?

El segundo, D. Manuel Sánchez, -Manolo – forma parte del Ayer y del Hoy de esta parroquia. Su Ayer ha sido un tanto complicado, complejo, en cierto modo, difícil…; ha abordado una transición “sin aristas”, desde una parroquia asentada en una determinada línea que conformaba una comunidad parroquial que asumía – con intensidad – una espiritualidad firme, vivida y con-vivida, de determinada forma, a un cambio progresivo hacia otro modelo que, sin prescindir de lo anterior, la ha potenciado dentro de otras coordenadas.

En este corto tiempo, D. Manuel Sánchez, – Manolo – ha sabido imprimir en la comunidad parroquial una reorientación que, dentro de una continuidad – como no podía ser de otra forma – ha supuesto una actualización en muchos aspectos de la vida parroquial. El impulso que le ha dado a la parroquia ha sido espectacular. La relación de Líneas de Pastoral existentes, los Grupos de Espiritualidad y de Actividades constituidos (incluyendo los scouts) y los Órganos de Participación operativos, son pruebas evidentes de su capacidad organizativa que ha impulsado este Hoy en nuestra parroquia.

Pero por encima de todo eso, su espiritualidad; su experiencia vivida y compartida del Dios Trinitario – Padre, Hijo y Espíritu -, le ha supuesto la fuerza que lo ha iluminado y le ha hecho superar los obstáculos que ha tenido que sortear y vencer, con una gran capacidad de adaptación.

A modo de ejemplo pueden servir estos párrafos de sendas homilías suyas, dirigidas a los feligreses en la Eucaristía de las 12:30 hrs

 

VIVIR-PENTECOSTES

es pedirle a Dios, que nos ayude a construir – la gran familia de-la Iglesia

es orar a Dios, para sacar de cada uno lo mejor de nosotros mismos es leer la Palabra y pensar: “esto lo dice Jesús para mí”

es comer la Eucaristía, y sentir el milagro de la presencia real de Cristo

es rezar, y palpar -con escalofríos- el rostro de un Dios que nos ama.

(Pentecostés 2016)

 

 

¿Qué tipo de cristiano necesitamos? ¿Cómo tiene que ser un cristiano del siglo XXI? Posiblemente podríamos dar muchas indicaciones, yo estoy convencido de que lo que no puede ser es cobarde. A esto llama la primera lectura. Una invitación a no ser cobardes de corazón, es decir, a aquellos carentes de fortaleza y confianza (sed fuertes y no temáis). El miedo causa inseguridad y desconfianza tanto en uno mismo como en los otros. Los cobardes de corazón son aquellos que prefieren vivir en una falsa seguridad, la cual les impide ser conscientes de la presencia iluminadora de Dios en medio de sus vidas.

(Homilía 6 de noviembre de 2015)

 

No debemos olvidar en esta etapa, el reconocimiento a D. Manuel Moreno, Vicario Parroquial, Vicario Parroquial, al P. Leonardo Molina, sj, Párroco de San Antonio de Padua y muy ligado a esta comunidad parroquial, y a D. Manuel Plácido Díaz, Diácono entonces y desde junio Presbítero, por su colaboración con D. Manuel Sánchez a lo largo de estos últimos años. Muchas gracias a los tres.

Manuel, querido Manolo. El Señor te ha llamado a seguir a su servicio por otros caminos. Ten por seguro que nosotros te ayudaremos, con nuestro apoyo personal si lo necesitas, y siempre con nuestras oraciones.

Muchas gracias, Manolo, por tu dedicación a nosotros en este tiempo. Te queremos.

 

 

Mañana. El desarrollo del Mañana de esta Parroquia le corresponde a D. Adrián Sanabria – su nuevo Pastor – al que en la reunión comunitaria de la Eucaristía de hoy le hemos dado todos la bienvenida – y la acogida – oficial y cariñosa. Desde su nombramiento, él ya sabe que esta parroquia será, es ya, su parroquia, con lo que ello implica. El Ayer reciente de esta parroquia y su actual Hoy se enmarca – ha pretendido  enmarcarse – en lo establecido por el Concilio Vaticano II, actualizado por el Papa Francisco en su Exhortación “La alegría del Evangelio” (nº 18). El Mañana tendrá como referencia estos y otros documentos oficiales y las líneas expuestas por el Papa recientemente, todo ello, lógicamente, con la impronta que le marque D. Adrián.

Como consecuencia del marco de referencia apuntado,  la parroquia debe ser una entidad activa, incardinada en la vida del barrio, con una estructura y enfoque integrador, próxima a la gente la gente, en contacto con las familias, con la vida de la gente, con la vida del barrio. Tienen que ser edificios donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje. Los sacerdotes, religiosos y laicos tenemos, que proyectar el mensaje de un Dios que se ha hecho Hombre y ha entrado en la historia de los hombres, y que nos asiste a través de su Espíritu Santo, su Espíritu

Este debe de ser el empeño de todo cristiano, de todo feligrés, de todo agente de Pastoral: Trabajar en pos de la implantación del Reino de Dios, aquí y ahora. En ese empeño, D. Adrián, puede contar con nosotros.

Otra vez bienvenido, D. Adrián y a su disposición como nuestro Pastor. Sta Ángela de la Cruz, María, la Madre de Jesús, el Cristo  y el Dios Trinitario nos ayudarán en esta tarea.

 

Grupo de feligreses de la parroquia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *